11. evaluando el aprendizaje

11.1 propuesta salpicòn y cajurzoograma

INSTITUCION EDUCATIVA: 

MUNICIPIO:

NOMBRE COMPLETO.

GRADO:

JORNADA:  

DOCENTE:                CARLOS JULIO RAMIREZ B.             

PERIODO:  

LOGROS: Detectar los conocimientos adquiridos sobre el JUEGO CIENCIA DEL SIGLO XXI, CAJURZOO,  http://juegocienciadelsigloxxi.jimdo.com  y como complementos en http://latecnologiadesdeelcajurzoo.blogspot.com   correo:  latecnologiadesdeelcajurzoo@yahoo.es  cajurzoo@gmail.com                                       http://ensayospedagogicosdecajurzoo.jimdo.com 

 

LOGROS

F

FORTALEZAS

DEBILIDADES O DIFICULTADES

RECOMENDACIONES O ESTRATEGIAS

 

 

D.S

D. A

D. B.

Desempeño Bajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALPICON CAJURZOO 1                                           PALABRAS A BUSCAR

9

A

E

X

C

L

U

I

R

C

ATENTADO  DERROQUE

8

D

T

S

A

L

I

U

G

A

OMISIÓN

7

O

E

E

A

R

1

6

T

R

EXCLUIR   SALTAR

6

M

B

R

N

L

2

3

R

I

CÓNDOR

5

I

S

O

R

T

T

9

E

B

AR       CAN        E        A

4

S

O

D

Q

O

A

A

S

E

DOS   TRES

3

I

D

N

4

U

Q

D

R

T

16       32       4       9

2

O

C

O

O

J

E

U

O

H

 

1

N

A

C

C

A

N

O

E

E

 

 

A

B

C

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E

F

G

H

I

 

 

 

SALPICON CAJURZOO 2                                               PALABRAS A BUSCAR

9

A

C

A

N

G

U

R

O

E

JIRAFA ELEFANTE 

8

F

G

C

O

N

D

O

R

L

ARDILLA AR 

7

A

1

U

C

T

R

E

S

E

DERROQUE SALTAR 

6

R

3

2

I

A

D

O

S

F

81        60         6

5

I

A

2

C

L

N

8

1

A

CANGURO  CÓNDOR

4

J

R

E

9

6

A

1

0

N

TRES      DOS      9

3

A

R

D

I

L

L

A

6

T

AGUILA

2

A

J

S

A

L

T

A

R

E

CAN      32      A         E       J        C

1

E

U

Q

O

R

R

E

D

 

 

 

A

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D

E

F

G

H

I

 

 

CAJURZOOGRAMA

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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17

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

HORIZONTALES

 

VERTICALES

1- Se practica en 9x9 escaques; también denominado                     juego ciencia del siglo XXI.

 

18-  Figura central del juego, a él se le declara el derroque y/o se le hace el atentado.

2- Situación en que es atacado el Cóndor.

 

19-  Número de fichas del CAJURZOO;  también límite máximo en que debe terminarse una partida.

3- Forma de proteger al Cóndor.

 

20- Es el segundo en su género; nace como alternativa al Ajedrez, juego para pensar diferente.

4- Proceso que sigue el Cóndor cuando llega al extremo del tablero.

 

21- Esta ave, puede hallarse en todos los continentes, desplaza en todas las direcciones del  tablero.

5- Abreviatura de la ardilla.

 

22- Obstáculo que se logra con una ficha adversaria.

6- Saltar sobre una ficha adversaria y no excluirse; tiene derecho máximo tres veces por jugador.

 

23- Denomínese así, cuando no se ingresa la corona simultáneamente a la llegada del cóndor o ardilla al extremo del tablero y se espera tres jugadas posteriores a su ingreso.

7- Término para indicar que una ficha ha quedado fuera de juego.

 

24- Se identifica con letras (A, B, C, D, E, F, G, H, I.) 

8-  Número de atentados consecutivos que pueden hacerse al cóndor.  (Inv.)

 

25- Se emplea como defensa; es el mayor gigante de los mamíferos; única ficha que puede excluir y/o saltar dos fichas y ocupar dos cuadros.

9-  Abreviatura del canguro.

 

26- Identificación de uno de los puntos o direcciones del tablero del CAJURZOO, JUEGO CIENCIA DEL SIGLO XXI.

10- Movimiento exclusivo del elefante; giro a la izquierda o derecha. (inv.)

 

27-  Así se denominan las casillas marcadas con los número (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

11- Es el animal más ágil y se halla en varios continentes; se desplaza un cuadro de frente; dos de frente y/o diagonalmente, pero a través de otra ficha; además mueve horizontalmente en las filas 2 y 8.  No retrocede; si corona.

 

28-  Uno de los colores característicos del juego CAJURZOO; también famoso por la leyenda del lago de Guatavita, en Colombia. (pl.).

12- Se desplaza a través del tablero vertical y/o diagonalmente; siempre excluye al cuadro siguiente.  Su majestuosidad y elegancia la convierten en un imponente animal; vive en África.

 

29- Es originario de Australia; único en su género, puede realizar derroque en tres o cuatro jugadas, (TUN-DAM), con esta sola ficha o ayudada por su adversario.  Ficha especial.

13- Situación del cóndor, en que no está en atentado, le toca la próxima jugada pero no puede desplazarse a ningún punto del tablero porque sería excluido; se empata la partida.

 

30- Límite máximo de jugadas en que debe darse el derroque, luego que el Cóndor ha quedado solo o con fichas amigas totalmente bloqueadas.

14- Fin de la partida; ha caído el cóndor.

 

31- Número máximo de omisiones que pueden hacerse dentro del juego y por jugador.

15- Uno de los colores de las fichas del CAJURZOO. (pl.).

 

32-  Movimiento al cual a toda ficha del CAJURZOO, se le ha otorgado.

16- Límite máximo de una partida para tener derecho a dos puntos si gana; o un punto si empata.

 

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17-  Premio que obtiene el cóndor o ardilla al llegar al extremo del tablero.

 

Autor:   CARLOS JULIO RAMIREZ B.

           CAJURZOO

 

 

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11.2 prueba icfes

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1- En las abreviaturas usadas en las fichas del cajurzoo, una expresión es correcta.

A-  Elefante E, Jirafa J, Canguro CAN, Àguila A, Còndor C, Ardilla AR.

B-  Elefante J,  Jirafa E, Canguro C, Àguila AR, Còndor CAN, Ardilla A.

C-  Elefante L,  Jirafa F, Canguro G, Àguila I,  Cóndor R, Ardilla A

D-  Elefante T,  Jirafa I, Canguro R, Àguila G,  Còndor D, Ardilla A

 

2- El tablero del cajurzoo, se identifica con columnas y filas. Y una expresión es correcta.

A- Las columnas se identifican con números y las filas con letras.

B- Las columnas tienen letras (A a I) y filas números (1 a 9).

C- Las columnas tiene letras (A a H) y filas números (1 a 8).

D- Las columnas van en sentido horizontal y las filas verticales.

 

3- El cajurzoo también se puede jugar con cuatro personas en un tablero de 13 X 13 para un total de 169 casillas.  Los colores que se utilizan, son dorados, por la leyenda del lago de Guatavita;café, por la riqueza de la tierra; azul, por los oceanos; verde el medio ambiente y el ecosistema;y blanco, como reflexión por la paz. Cuando se juega asi en estos tableros,  se cumplen estos criterios.

A-  Las reglas son las mismas, y todos entre si son adversarios.

B-  Las reglas varian, y depende de los acuerdos.

C-  Las fichas se colocan en cualquier sitio, sin  importar el color

D-  Se puede jugar con otras fichas diferentes de animales. 

 

4- El Cajurzoo, es el Juego Ciencia del Siglo XXI. El numero de fichas por jugador en el tablero  son

A- 32

B- 30

C- 18

D- 16

 

5- El número de cuadros del tablero del cajurzoo son

A- 100

B-  81

C-  64

D-  60

 

6- En el cajurzoo, el valor de las fichas es Còndor 10, Àguila 9, Canguro 8, Jirafa 7, Elefante 6 y ardilla 3. De acuerdo con estos valores, al sumar las filas de ambos jugadores en su posición inicial, el valor correcto seria.

A- 182

B-  91

C-  81

D-  64

 

7- Las fichas prototipo del Cajurzoo, están diseñadas en material biodegradable y fueron diseñadas con impresoras 3D. El número de fichas en el tablero son

A-  36

B-  34

C-  32

D-  30

 

8- La página para explorar, aprender y jugar el Cajurzoo, el juego ciencia del siglo xxi. Es

A-    http://juegocienciadelsigloxxi.jimdo.com

B-  www.monografias.com

C- http://ensayospedagogicosdecajurzoo007.jimdo.com

D- http://cajurzoo.jimdo.com

 

9- El CAJURZOO, es el único deporte o juego que tiene, escudo, bandera, e himno.  Al observar el escudo del cajurzoo, aparecen algunos símbolos

A- Un sol, un libro, un lápiz, un cóndor, un árbol y una figura geométrica

B- Una piña, un computador, una torre y un alfil

C- Un esfero, una sombrilla, una pala

D- Una casa, una escalera, una Biblia.

 

10- El Còndor es un ave que habita los Andes y está en vía de extinción. Su proceso de recuperación se ha logrado hacer gracias a la clonación del huevo. La razón para incluirse en el cajurzoo, obedeció a uno de los siguientes criterios.

A- Se considera el ave de mayor tamaño

B- Habita los Alpes

C- Crea conciencia social, pues está en vía de extinción.

D- Es un animal vivíparo.

 

11- El cajurzoo, es otra alternativa al ajedrez y crea conciencia social sobre la paz, los derechos humanos, la fauna, y el medio ambiente. La figura que representa a los animales en vía de extinción y es a quien debe protegérsele, se le  declara la amenaza, se deja en ultimátum o se le hace el derroque es

A- Cóndor

B- Águila

C- Canguro

D- Elefante

 

12- El cajurzoo, se puede jugar con dos personas, en tablero de 9 x 9, para un total de 81.  Y también se puede jugar con 4 personas.  En este último caso, la dimensión del tablero es 

A- 13 X 13, para un total de 169

B- 11 X 11, para un total de 121

C- 10 X 10, para un total 100

D- 9 X 9, para un total de 8l

 

El Ajedrez y el Cajurzoo tienen más de 16 diferencias.  Dentro de los aspectos que se mencionan  seleccionar la expresión correcta.  Responder preguntas 13 y 14

13-El Cajurzoo es diferente al Ajedrez porque 

A- El ajedrez tiene  64 cuadros y el cajurzoo 81

B- El ajedrez y el cajurzoo fueron creados en el siglo V.

C- El ajedrez tiene 32 fichas y el cajurzoo 36

D- El ajedrez y el cajurzoo desarrollan procesos de pensamiento.

 

14- El Cajurzoo es diferente al Ajedrez porque

A- En  Cajurzoo, todas las fichas saltan.
B- El Cajurzoo tiene 32 fichas
C- En  Ajedrez todas las fichas saltan

D- El Ajedrez se juega con animales. 

 

15- Las figuras del CAJURZOO, representan animales. Y cada uno simboliza  uno o varios continentes. Así:  Africa y Asia, elefante;  Africa, Jirafa; Oceanía, el Canguro; Águila, y ardilla todos los continentes; el que representaría a América y específicamente, a Colombia es

A- El león por su agresividad y es el rey de la selva

B- El Cóndor porque está en vía de extinción

C- El oso de anteojos, porque es uno de los símbolos de Colombia

D- El delfín, porque es el más inteligente de las especies marinas. 

 

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DE:          Su coreo electrònico

ASUNTO:  NUMERO DEL TALLER, NOMBRE ESTUDIANTE Y GRADO.

 

En mensaje debe escribir su nombre completo, el grado, y los talleres que envìa.

 

Recuerde que sin datos completos o imprecisos, no se calificará la prueba respectiva. 

 

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL HUNZA  
TABLA DE RESPUESTAS -  PRUEBA TIPO ICFES -   SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
NOMBRE:                                                                           GRADO:         PERÍODO:              FECHA:     
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15                    
  A A A A A A A A A A A A A A A                    
  B B B B B B B B B B B B B B B                    
  C C C C C C C C C C C C C C C                    
  D D D D D D D D D D D D D D D                    

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