INSTITUCION EDUCATIVA: |
MUNICIPIO: |
NOMBRE COMPLETO. |
GRADO: JORNADA: |
DOCENTE: CARLOS JULIO RAMIREZ B. |
PERIODO: |
LOGROS: Detectar los conocimientos adquiridos sobre el JUEGO CIENCIA DEL SIGLO XXI, CAJURZOO, http://juegocienciadelsigloxxi.jimdo.com y como complementos en http://latecnologiadesdeelcajurzoo.blogspot.com correo: latecnologiadesdeelcajurzoo@yahoo.es cajurzoo@gmail.com http://ensayospedagogicosdecajurzoo.jimdo.com |
LOGROS |
F |
FORTALEZAS |
DEBILIDADES O DIFICULTADES |
RECOMENDACIONES O ESTRATEGIAS |
||
|
|
D.S |
D. A |
D. B. |
Desempeño Bajo |
|
|
|
|
|
|
|
|
SALPICON CAJURZOO 1 PALABRAS A BUSCAR
9 |
A |
E |
X |
C |
L |
U |
I |
R |
C |
ATENTADO DERROQUE |
8 |
D |
T |
S |
A |
L |
I |
U |
G |
A |
OMISIÓN |
7 |
O |
E |
E |
A |
R |
1 |
6 |
T |
R |
EXCLUIR SALTAR |
6 |
M |
B |
R |
N |
L |
2 |
3 |
R |
I |
CÓNDOR |
5 |
I |
S |
O |
R |
T |
T |
9 |
E |
B |
AR CAN E A |
4 |
S |
O |
D |
Q |
O |
A |
A |
S |
E |
DOS TRES |
3 |
I |
D |
N |
4 |
U |
Q |
D |
R |
T |
16 32 4 9 |
2 |
O |
C |
O |
O |
J |
E |
U |
O |
H |
|
1 |
N |
A |
C |
C |
A |
N |
O |
E |
E |
|
|
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
|
SALPICON CAJURZOO 2 PALABRAS A BUSCAR
9 |
A |
C |
A |
N |
G |
U |
R |
O |
E |
JIRAFA ELEFANTE |
8 |
F |
G |
C |
O |
N |
D |
O |
R |
L |
ARDILLA AR |
7 |
A |
1 |
U |
C |
T |
R |
E |
S |
E |
DERROQUE SALTAR |
6 |
R |
3 |
2 |
I |
A |
D |
O |
S |
F |
81 60 6 |
5 |
I |
A |
2 |
C |
L |
N |
8 |
1 |
A |
CANGURO CÓNDOR |
4 |
J |
R |
E |
9 |
6 |
A |
1 |
0 |
N |
TRES DOS 9 |
3 |
A |
R |
D |
I |
L |
L |
A |
6 |
T |
AGUILA |
2 |
A |
J |
S |
A |
L |
T |
A |
R |
E |
CAN 32 A E J C |
1 |
E |
U |
Q |
O |
R |
R |
E |
D |
|
|
|
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
|
CAJURZOOGRAMA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
18 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
19 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
21 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
22 |
|
|
|
|
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
23 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
24 |
|
|
|
|
|
|
|
25 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
26 |
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
27 |
|
|
|
|
|
28 |
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
29 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
30 |
|
|
11 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
31 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
32 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
17 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
HORIZONTALES |
|
VERTICALES |
1- Se practica en 9x9 escaques; también denominado juego ciencia del siglo XXI. |
|
18- Figura central del juego, a él se le declara el derroque y/o se le hace el atentado. |
2- Situación en que es atacado el Cóndor. |
|
19- Número de fichas del CAJURZOO; también límite máximo en que debe terminarse una partida. |
3- Forma de proteger al Cóndor. |
|
20- Es el segundo en su género; nace como alternativa al Ajedrez, juego para pensar diferente. |
4- Proceso que sigue el Cóndor cuando llega al extremo del tablero. |
|
21- Esta ave, puede hallarse en todos los continentes, desplaza en todas las direcciones del tablero. |
5- Abreviatura de la ardilla. |
|
22- Obstáculo que se logra con una ficha adversaria. |
6- Saltar sobre una ficha adversaria y no excluirse; tiene derecho máximo tres veces por jugador. |
|
23- Denomínese así, cuando no se ingresa la corona simultáneamente a la llegada del cóndor o ardilla al extremo del tablero y se espera tres jugadas posteriores a su ingreso. |
7- Término para indicar que una ficha ha quedado fuera de juego. |
|
24- Se identifica con letras (A, B, C, D, E, F, G, H, I.) |
8- Número de atentados consecutivos que pueden hacerse al cóndor. (Inv.) |
|
25- Se emplea como defensa; es el mayor gigante de los mamíferos; única ficha que puede excluir y/o saltar dos fichas y ocupar dos cuadros. |
9- Abreviatura del canguro. |
|
26- Identificación de uno de los puntos o direcciones del tablero del CAJURZOO, JUEGO CIENCIA DEL SIGLO XXI. |
10- Movimiento exclusivo del elefante; giro a la izquierda o derecha. (inv.) |
|
27- Así se denominan las casillas marcadas con los número (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. |
11- Es el animal más ágil y se halla en varios continentes; se desplaza un cuadro de frente; dos de frente y/o diagonalmente, pero a través de otra ficha; además mueve horizontalmente en las filas 2 y 8. No retrocede; si corona. |
|
28- Uno de los colores característicos del juego CAJURZOO; también famoso por la leyenda del lago de Guatavita, en Colombia. (pl.). |
12- Se desplaza a través del tablero vertical y/o diagonalmente; siempre excluye al cuadro siguiente. Su majestuosidad y elegancia la convierten en un imponente animal; vive en África. |
|
29- Es originario de Australia; único en su género, puede realizar derroque en tres o cuatro jugadas, (TUN-DAM), con esta sola ficha o ayudada por su adversario. Ficha especial. |
13- Situación del cóndor, en que no está en atentado, le toca la próxima jugada pero no puede desplazarse a ningún punto del tablero porque sería excluido; se empata la partida. |
|
30- Límite máximo de jugadas en que debe darse el derroque, luego que el Cóndor ha quedado solo o con fichas amigas totalmente bloqueadas. |
14- Fin de la partida; ha caído el cóndor. |
|
31- Número máximo de omisiones que pueden hacerse dentro del juego y por jugador. |
15- Uno de los colores de las fichas del CAJURZOO. (pl.). |
|
32- Movimiento al cual a toda ficha del CAJURZOO, se le ha otorgado. |
16- Límite máximo de una partida para tener derecho a dos puntos si gana; o un punto si empata. |
|
http://juegocienciadelsigloxxi.jimdo.com http://latecnologiadesdeelcajurzoo.blogspot.com .
|
17- Premio que obtiene el cóndor o ardilla al llegar al extremo del tablero. |
|
Autor: CARLOS JULIO RAMIREZ B. CAJURZOO |
1- En las abreviaturas usadas en las fichas del cajurzoo, una expresión es correcta.
A- Elefante E, Jirafa J, Canguro CAN, Àguila A, Còndor C, Ardilla AR.
B- Elefante J, Jirafa E, Canguro C, Àguila AR, Còndor CAN, Ardilla A.
C- Elefante L, Jirafa F, Canguro G, Àguila I, Cóndor R, Ardilla A
D- Elefante T, Jirafa I, Canguro R, Àguila G, Còndor D, Ardilla A
2- El tablero del cajurzoo, se identifica con columnas y filas. Y una expresión es correcta.
A- Las columnas se identifican con números y las filas con letras.
B- Las columnas tienen letras (A a I) y filas números (1 a 9).
C- Las columnas tiene letras (A a H) y filas números (1 a 8).
D- Las columnas van en sentido horizontal y las filas verticales.
3- El cajurzoo también se puede jugar con cuatro personas en un tablero de 13 X 13 para un total de 169 casillas. Los colores que se utilizan, son dorados, por la leyenda del lago de Guatavita;café, por la riqueza de la tierra; azul, por los oceanos; verde el medio ambiente y el ecosistema;y blanco, como reflexión por la paz. Cuando se juega asi en estos tableros, se cumplen estos criterios.
A- Las reglas son las mismas, y todos entre si son adversarios.
B- Las reglas varian, y depende de los acuerdos.
C- Las fichas se colocan en cualquier sitio, sin importar el color
D- Se puede jugar con otras fichas diferentes de animales.
4- El Cajurzoo, es el Juego Ciencia del Siglo XXI. El numero de fichas por jugador en el tablero son
A- 32
B- 30
C- 18
D- 16
5- El número de cuadros del tablero del cajurzoo son
A- 100
B- 81
C- 64
D- 60
6- En el cajurzoo, el valor de las fichas es Còndor 10, Àguila 9, Canguro 8, Jirafa 7, Elefante 6 y ardilla 3. De acuerdo con estos valores, al sumar las filas de ambos jugadores en su posición inicial, el valor correcto seria.
A- 182
B- 91
C- 81
D- 64
7- Las fichas prototipo del Cajurzoo, están diseñadas en material biodegradable y fueron diseñadas con impresoras 3D. El número de fichas en el tablero son
A- 36
B- 34
C- 32
D- 30
8- La página para explorar, aprender y jugar el Cajurzoo, el juego ciencia del siglo xxi. Es
A- http://juegocienciadelsigloxxi.jimdo.com
C- http://ensayospedagogicosdecajurzoo007.jimdo.com
9- El CAJURZOO, es el único deporte o juego que tiene, escudo, bandera, e himno. Al observar el escudo del cajurzoo, aparecen algunos símbolos
A- Un sol, un libro, un lápiz, un cóndor, un árbol y una figura geométrica
B- Una piña, un computador, una torre y un alfil
C- Un esfero, una sombrilla, una pala
D- Una casa, una escalera, una Biblia.
10- El Còndor es un ave que habita los Andes y está en vía de extinción. Su proceso de recuperación se ha logrado hacer gracias a la clonación del huevo. La razón para incluirse en el cajurzoo, obedeció a uno de los siguientes criterios.
A- Se considera el ave de mayor tamaño
B- Habita los Alpes
C- Crea conciencia social, pues está en vía de extinción.
D- Es un animal vivíparo.
11- El cajurzoo, es otra alternativa al ajedrez y crea conciencia social sobre la paz, los derechos humanos, la fauna, y el medio ambiente. La figura que representa a los animales en vía de extinción y es a quien debe protegérsele, se le declara la amenaza, se deja en ultimátum o se le hace el derroque es
A- Cóndor
B- Águila
C- Canguro
D- Elefante
12- El cajurzoo, se puede jugar con dos personas, en tablero de 9 x 9, para un total de 81. Y también se puede jugar con 4 personas. En este último caso, la dimensión del tablero es
A- 13 X 13, para un total de 169
B- 11 X 11, para un total de 121
C- 10 X 10, para un total 100
D- 9 X 9, para un total de 8l
El Ajedrez y el Cajurzoo tienen más de 16 diferencias. Dentro de los aspectos que se mencionan seleccionar la expresión correcta. Responder preguntas 13 y 14
13-El Cajurzoo es diferente al Ajedrez porque
A- El ajedrez tiene 64 cuadros y el cajurzoo 81
B- El ajedrez y el cajurzoo fueron creados en el siglo V.
C- El ajedrez tiene 32 fichas y el cajurzoo 36
D- El ajedrez y el cajurzoo desarrollan procesos de pensamiento.
14- El Cajurzoo es diferente al Ajedrez porque
A- En Cajurzoo, todas las fichas saltan.
B- El Cajurzoo tiene 32 fichas
C- En Ajedrez
todas las fichas saltan
D- El Ajedrez se juega con animales.
15- Las figuras del CAJURZOO, representan animales. Y cada uno simboliza uno o varios continentes. Así: Africa y Asia, elefante; Africa, Jirafa; Oceanía, el Canguro; Águila, y ardilla todos los continentes; el que representaría a América y específicamente, a Colombia es
A- El león por su agresividad y es el rey de la selva
B- El Cóndor porque está en vía de extinción
C- El oso de anteojos, porque es uno de los símbolos de Colombia
D- El delfín, porque es el más inteligente de las especies marinas.
DATOS PARA ENVIAR PARA REGISTRAR EN EL COMPUTADOR EN COMENTARIOS
PAGINA WEB: Su correo electrònico
NOMBRE: Su nombre, grado y taller a resolver
ENTRADA: Nombre grado, y taller que envìa y concepto.
TIEMPO 20 MINUTOS
SUERTE Y A TRABAJAR.
INDICACIONES PARA ENVIAR POR INTERNET
Copie la tabla con sus datos completos y la tabla de respuesta y escriba sus datos.
Enviar taller correspondiente asi:
A: cajurzoo@gmail.com
CC: latecnologiadesdeelcajurzoo@yahoo.es
DE: Su coreo electrònico
ASUNTO: NUMERO DEL TALLER, NOMBRE ESTUDIANTE Y GRADO.
En mensaje debe escribir su nombre completo, el grado, y los talleres que envìa.
Recuerde que sin datos completos o imprecisos, no se calificará la prueba respectiva.
INSTITUCION EDUCATIVA: |
MUNICIPIO: |
NOMBRE COMPLETO. |
GRADO: JORNADA: |
DOCENTE: CARLOS JULIO RAMIREZ B. |
PERIODO: |
LOGROS: Detectar los conocimientos adquiridos sobre el JUEGO CIENCIA DEL SIGLO XXI, CAJURZOO, http://juegocienciadelsigloxxi.jimdo.com y como complementos en http://latecnologiadesdeelcajurzoo.blogspot.com correo: latecnologiadesdeelcajurzoo@yahoo.es cajurzoo@gmail.com http://ensayospedagogicosdecajurzoo.jimdo.com |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL HUNZA | |||||||||||||||||||||||||
TABLA DE RESPUESTAS - PRUEBA TIPO ICFES - SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA | |||||||||||||||||||||||||
NOMBRE: GRADO: PERÍODO: FECHA: | |||||||||||||||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | |||||||||||
A | A | A | A | A | A | A | A | A | A | A | A | A | A | A | |||||||||||
B | B | B | B | B | B | B | B | B | B | B | B | B | B | B | |||||||||||
C | C | C | C | C | C | C | C | C | C | C | C | C | C | C | |||||||||||
D | D | D | D | D | D | D | D | D | D | D | D | D | D | D |
Escribir comentario