13. MIS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

13.1 ENSAYO

Dentro de mi experiencia educativa, por más de 39 años de trabajo en los distintos niveles educativos, básica primaria, secundaria y media, tanto en la zona rural, como urbana,  siempre he estado en la búsqueda de opciones educativas, diferentes a la cátedra magistral.  Y he venido usando distintas herramientas pedagógicas que hacen del quehacer educativo, un indagar permanente, para que juntos, docentes y estudiantes, mediante la investigación constante,  hagan replanteamiento al  proceso educativo encaminados a implementar   estrategias educativas diversas y dentro del aula, se haga uso de las tics. 

El aula de clase debe transformarse en un espacio innovador, que permita al estudiante, desarrollar sus sueños, y al docente, un orientador, que mediante el diseño de sus propios blogs, el uso de estrategias educativas múltiples y la propia producción pedagógica, incentiven al estudiante para que aporte ideas, y dentro de un enfoque diferente, incursione en el uso de las nuevas tecnologías y crea en la escuela, como su proyecto de vida.

Como producto de todos estos análisis, creé varios blogs, entre ellos http://cajurzoo.jimdo.com, http://juegocienciadelsigloxxi.jimdo.com, http://latecnologiadesdeelcajurzoo.blogspot.com, entre otros  y como producción pedagógica, el libro Juegue y Aprenda informática, aprobado por el comité evaluador de obras en Boyacá, para ascenso en el escalafón, donde incluyo más de nueve estrategias educativas, implementadas entre los estudiantes y  el Cajurzoo, Juego Ciencia del siglo XXI, creado como material de apoyo, para fortalecer procesos de pensamiento y crear conciencia social sobre el ecosistema, y particularmente para sensibilizar al ser humano para que respete los  animales, las especies en vía de extinción, y adquiera conciencia ecológica, aún subvalorada por todos los gobiernos.

La pizarra del salón la transformo en la pantalla del computador, y este en la herramienta de trabajo permanente, y a través de los blogs propuestos, planeo los talleres del año, los cuales retroalimento, realizo correctivos cuando es necesario, y hago un seguimiento del proceso, mediante registro de entrada y de salida al blogs y evalúo  sus comentarios o aportes dados.

Los talleres propuestos están definidos en el menú de navegación y tienen sus propias indicaciones, para fortalecer la lectura,  la interpretación de textos, e incentivarlo, para que con el material que le presento, en los diferentes blogs, y haciendo uso de las tics, encuentre un espacio innovador, un lugar, donde puede incursionar en el mundo de la investigación responsable, y con el aprendizaje del juego Ciencia del Siglo XXI, Cajurzoo, le sirva como complemento para hacer uso racional del tiempo libre y siendo otra alternativa al ajedrez, fortalezca procesos de pensamiento.

El proceso educativo inicia con la presentación de la página, los talleres a desarrollar, el registro de entrada, y de salida, pero para hacer este último, debe terminar el trabajo, grabo los trabajos  y deben enviar estos  desde sus propios correos a los míos que he propuesto.  Se van corrigiendo en clase y a través de los correos, cuando se requiere se responden. En el blog propuesto, el cual ya conocen ampliamente y los que sigo creando,  encuentran solución a diferentes talleres.  De esta manera incentivo para que cree su blogs y para que reemplacen el cuaderno por el libro digital, y mediante los tics, creo en la comunidad educativa expectativas para que analicen otras  alternativas pedagógicas, y logremos de esta manera disminuir la deserción escolar.

13.2 ENSAYO - EL CALVARIO DE UN MAESTRO

Sorpresivamente desde Caracas, Venezuela, un telegrama fechado  el 13 de febrero de 1981, llegaba al pueblo: “Siento profundamente conmovida muerte CAJURZOO punto  Dios colme  bendiciones hogar llene  resignación punto Betina Gómez, Madre Teresita”… Viajando desde muy lejos y vestidos con trajes negros, llegaban  al pueblo mis padres,  para asistir al  funeral…  ¡Un muerto  más!...

 

Surgía de la nada, un personaje impredecible y ocurrían hechos, que eran una incógnita… Los proyectos  quedaban estancados y el imaginario colectivo, sentía miedo, ese que embarga a valientes, pero que enfrentan  en medio del caos, con  gallardía, honestidad y visión. La verdad os hará libre; la mentira esclavos… Muchos por cobardía,  otros por conveniencia,  algunos por  intereses creados,  pero muchos con ese sabueso instinto  por sobrevivir, se convertían en imbéciles útiles... Con  audaz inteligencia  observaba, y escribía en la máquina de escribir, como un desenfrenado reto por recuperar el tiempo perdido, y como queriendo revocar el pasado,  a cambio de plasmar   lo que había vivido en ese pueblo, -zona roja- y hasta la eternidad. Buscaba dejar un legado para las generaciones.  Desde esa  tierra caliente,  donde las ideas cocinaban  el cerebro; esas  mujeres ardientes y bellas, que inspiraban, e incentivaban para seguir viviendo; y esos tres infantes, -nacidos de las entrañas de dos maestros-, eran suficientes motivos para enfrentar los duros momentos, e imprimían en el alma,  la fuerza necesaria para pensar en retos mayores, superiores al mismo desafío de la muerte.   Dios siempre era el agente multiplicador, ese conductor inequívoco, que hacía estremecer, a las mismas comunidades religiosas. Un pueblo, -sumido en el caos-,   que vivió en tinieblas hasta el  1977, fecha en la cual el  presidente Alfonso López, anunciaba: ¡he traído la luz!.. Ese pueblo,   donde la lucha por el territorio, lo disputaban la FARC, el EPL, el ELN, y  los grupos emergentes de los paramilitares.  La ley del silencio, como una ola negra,  envolvió al pueblo fantasma: ¡nadie sabía quién mataba a quién!... El asesinato selectivo a familias completas, era el pan diario. Las tumbas vacías de la iglesia, servían de escondite para las armas, pues la consigna era: del Magdalena Medio, pondremos presidente y crearemos el departamento del Magdalena Medio…  La pancarta en el kilómetro dos y medio,  dejaba un interrogante: ¡Puerto Boyacá, tierra antisubersiva de Colombia!  Crecía en esas mentes enfermizas,  -esa sutil táctica para  endilgar-,  e iban gestando esa guerra sin fin, pero saboreando hábilmente  el poder… Y como falsos positivos,  presentaban,  hasta el más humilde trabajador… El colectivo de la gente, estaba aterrorizado: en las moyas del río magdalena, enterraban a sus opositores; o antes de llegar al pueblo,  degollaban a familias campesinas y los dejaban en las calles: o a la entrada del  colegio,  parroquial; o en el terminal de transportes; o flotando por el río Magdalena, en fin; - viajaban a la eternidad,  muertos  inocentes-, pues la ley, eran ellos y  el juicio del paraco,   los habían sentenciado sin remedio.  Algunos habitantes huían como desplazados; otros para convertirse en raspachines  de coca, para buscar el sustento diario; pero muchos abandonaban las tierras de la zona rural… El pueblo, del ídolo del Magdalena Medio, Pablo Escobar, -venerado por el cura Jorge-,  generaba todo tipo de contradicciones.  Casitas en madera,  con techo de paja y con familias numerosas, su perfecto caldo de cultivo; frente a poderosas fincas con todos los lujos, donde se reunían los más osados políticos.   Ahora, el blanco era la zona rural: un número limitado de raciones, -solo era permitido-,  pues decían que más comida, era para la guerrilla.  Así  empezó simultáneamente el control alimentario, y la guerra sin cuartel…  Un paraco  fue  asesinado   en la iglesia, cuando celebraba su boda.  Y el maestro, el sindicalista, el humilde trabajador,  siempre estarían en la mira… La estrategia del camaleón, iba cuajando: desde la voz del pueblo, ecos del río; desde los infiltrados como estudiantes o directivos de los colegios; desde la cooperativa acdegan; financiando colegios; desde el púlpito; o a través del grupo MAS, que  vivía camuflado controlando el pueblo… Mientras que audazmente, el Alcalde Luis Rubio Rojas,  satisfacía el ego a las gentes, con grandes agasajos.…

 

Como un tsunami   gigantesco crecía el movimiento…  Recuerdo  una reunión con el cura, que  al decirle unas cuantas verdades,   usó el púlpito, para echarrnos  la comunidad… Días después, repentinamente llegó al colegio parroquial, el señor Alcalde.   Y el  estratega,   Iván Roberto Duque, -hoy “Ernesto Báez-, tácticamente  colocaba, - amarros en la mente,  grillos y cadenas para que no se pensara diferente-, y creyendo haber logrado homogeneizar el pensamiento se marchaba…  Pero cuando regresábamos del receso estudiantil, la intimidación seguía…  Llegó a la puerta del colegio parroquial, un gran regalo,  con una cinta negra, y un sufragio...   ¡Era   un perro muerto!.. Semanas después, con gran sutileza un estudiante  me dijo: profe, yo lo estimo mucho, pero, me encomendaron matarlo…  Le recomiendo   que se vaya del pueblo, y con  su familia.  ¡Abismado quedé!, y le pregunté,  ¿por qué?,  si no he hecho nada y me respondió:   “por pensar diferente”.  Lo miré fijamente a los ojos, y comprendí lo que me quiso decir.  Huir no es de cobardes, pensé, pero acaso, ¡morir es de valientes!..  Los malos recuerdos invadieron mi pensamiento,  encrespaban   y erizaban el cabello y la piel se ponía de gallina: mil maestros asesinados,  la UP exterminada…  Y mis tres hijos que escasamente tenían entre 8  y 12 años,  apremiaban una decisión. Pero mi esposa, - absorbida por el miedo-,   expresó: yo me quedó y me divorcio.  ¡Asombrado quedé!... Sin remedio, emprendí el  último viaje…  ¡No se que pasó!... ¡Manos criminales!...   ¡Podrá más el diablo!... ¡Jamás me rindo, creo en Dios!.. Tenía que salvar a mi familia…  Me salí de la carretera, cerré los ojos y  una gran explosiónse escuchó…   Ahora si creo en milagros. 

 

Volví al Pueblo, sin la familia, pero  la guerra sicológica continuó. El entonces Alcalde Gustavo Londoño,  me citó a su despacho y me hizo unas advertencias: usted sabe que hacemos con los comunistas, los echamos al río…  Entendí el mensaje.  Tramité una licencia no remunerada, y me marché para Bogotá.   Un comité especial,  estudió el caso,  y el de 30 más... Terminada la licencia, lo esperaba un sicario… CAJURZOO, jamás volvió al  pueblo…   Pero  seguían apareciendo  otros misterios: el candidato Nacho, de la oposición y aspirante a la Alcaldía de Sogamoso, fue asesinado, y el caso  quedó en la impunidad...

 

Pasaron los años y ahora  surgen otras incógnitas en el pueblo: falsos positivos en la educación,  traslados por necesidades del servicio,  amenazas por Internet, luchas por el poder, la doble moral…  Pero Dios pudo más que el diablo.  Y en medio de las adversidades, desarrolló el proyecto:    CAJURZOO, Juego Ciencia del Siglo XXI.  Una  forma de pensar diferente. Y creó el arca de Noé, la conciencia social…  Y escudriñando el   blog,   http://juegocienciadelsigloxxi.jimdo.com   dejó un legado a la humanidad. 

 

A la diestra de  sus padres, y desde la eternidad,  todos juntos, oran, para que el mundo permita pensar  diferente  y porque  la vida sea sagrada, en  ese pueblo ideal, donde se vive absoluta tranquilidad.

 

 Las últimas noticias informan, que el alcalde del pueblo, fue asesinado y encontrado en el río magdalena y el cortejo lo dirigía palomas muertas… Lo registró el correo latecnologiadesdeelcajurzoo@yahoo.es …  

 

 

 

 

 

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